fbpx

“Como Ahorrar Impuestos y Aumentar nuestras Deducciones”

Quién deduce más, y define con mayor claridad sus actividades de negocio, adquiere una ventaja considerable sobre sus competidores. Diego Alberto Díaz

Un dueño de negocio en una ocasión me solicitó su “lista de gastos de lo que podía deducir” en su negocio y dicha solicitud ya había sido solicitada con anterioridad a sus pasados contadores y contadoras, habiendo obtenido una lista simple de gastos que la mayoría suele tener. No conforme, intentó nuevamente para encontrar una pista que le permitiera deducir más gastos y con ello ahorrarse impuestos.

“Para pagar menos impuestos, se requieren más deducciones”

Las deducciones son los conceptos permitidos en la Ley para disminuir nuestro Resultado Fiscal; y el resultado fiscal es la base con la que se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este impuesto equivale a un 30% sobre las utilidades de las personas morales; y para las personas físicas puede representar hasta el 35%.

Para los socios y accionistas, además de ese 30% que ya pagó su empresa, representa un 10% adicional al momento de retirar sus utilidades.

En una ocasión, un odontólogo hizo lo siguiente: solicitó su cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una asesoría fiscal para conocer su lista de deducciones y lo que recibió fue frustrante, ya que el odontólogo lo que obtuvo como lista de deducciones eran deducciones como telefonía, agua, electricidad, y materiales que requería para sus servicios.

Esto implicaba que tuviera que pagar mucho ISR cada mes debido a la “asesoría” que le habían brindado en el SAT. Con el tiempo cayó en el error de facturar sólo muy poco de lo que realmente percibía y empezó a pagar sus cosas en efectivo, lo que lo llevó a una discrepancia fiscal (gastos y compras inconsistentes con los ingresos).

Así como estos ejemplos existen una gran cantidad de experiencias por parte de muchos emprendedores, dueños de negocio y empresarios.

¿En realidad existe una lista? ¿Y existe una lista para cada giro o tipo de negocio?

Aprenderás que una deducción puede ser válida para un régimen y no para otro; también, un gasto, compra o inversión puede tener mayor provecho en un régimen fiscal que en otro, por lo tanto, también hablaremos de ciertos regímenes fiscales en otra publicación posterior.

Para iniciar…

Empecemos por cuestionar la frase del requisito principal de las deducciones: “Estrictamente Indispensable”

La Ley del ISR menciona estas 2 palabras dentro de sus requisitos, ¿quién la define?

En la Ley, en el Reglamento de la Ley, o en el Código Fiscal no se encuentra definido lo que se debe interpretar como estrictamente indispensable.

¿Será acaso tu contador quién debe definirlo?

En una siguiente publicación hablaremos de algunos errores comunes que cometemos a la hora de definir nuestras deducciones.

Todos estos temas serán tratados a fondo en el libro “Los 7 Secretos Que El SAT No Quiere Que Conozcas: Especial para dueños de negocios que puede conseguir obtener en la tienda AMAZON ingresando en el siguiente enlace.https://amzn.to/3aWLHL6

Deseándote un día lleno de éxitos, se despide tu amigo,

Juan Ramon Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.